domingo, 1 de agosto de 2010

Sobre los Cuencos Tibetanos

Gracias a Livia Vildoza por este breve, preciso y magnífico artículo.
“ Un Cuenco es un tesoro. Un grupo de cuencos un milagro”
Los cuencos son originarios de la cultura Pre Budista Shamanica Bon Po, de los Himalayas, y son también llamados Cuencos Tibetanos.Actualmente son hechos en Butan, Nepal, India y Tibet.La cultura del cuenco parece provenir de la Edad de Bronce en China, unos 3.000 años atrás, y en su punto culminante se extendió geográficamente hasta Burma e Indochina.Alguna fuentes afirman , yo también coincido que están hechos de siete metales sagrados, correspondientes al conocimiento de los siete cuerpos celestes, la correspondencia es la siguiente:
ORO: el Sol
COBRE: Venus
PLOMO: Saturno
PLATA: la Luna
HIERRO: Marte
MERCURIO: Mercurio
ESTAÑO: Jupiter

La leyenda viene a contar que el hierro utilizado fue de los meteoritos hallados en los picos de las montañas del Himalaya, metal proveniente de los cielos.A diferencia de otros instrumentos tibetanos que producen sonidos, cuyo uso se encuentra bien documentado en el canon de Budismo Tibetano, no hay absolutamente nada escrito acerca de los cuencos cantores aunque estos se hallan encontrado en monasterios y hogares. Los tibetanos que fueron cuestionados acerca del uso de los cuencos fueron evacivos , contestando que eran simplemente recipientes para comida ( es cierto que cuando una mujer esta embarazada se alimenta en el , para ingerir asi dosis homeopáticas de estos metales y de esta manera mantener la ingesta de minerales necesaria para su nutrición ).

Es difícil imaginar que un objeto hecho a mano que puede vibrar en cinco simultaneos e individuales tonos, cada uno en su propia y consistente frecuencia, y que pueden sostener una vibración por minutos, fuera pensado como un contenedor de granos. … Uno tiene que entender su profundo significado entrelineas, porque en la cultura tibetana no solo fueron usados para comer, también se usaron como Ofrendas de Rituales a sus Dioses y Deidades; por lo tanto el sonido tenia que ser Puro y Universal, y por esto ser digno de ser ofrecido al mas Alto Orden.

Algunas narraciones dicen que esta prohibido a nivel de los monasterios hablar acerca de los cuencos y que los Altos Lamas lo usan en rituales para viajar a otras dimensiones y como herramientas de sanación.La leyenda dice que los secretos del sonido producen mucho poder que debe mantenerse oculto. Doy a conocer que el hecho de escuchar el sonido de los cuencos cantores detiene el dialogo interno ( el centro intelectual es suspendido y se activa el centro del sentir ) haciendo de BOWLSAN ( Cuenco Maestro ) un excelente herramienta para la meditación, para hallar el centro, y para inducir transes . Son usados por los sanadores para tonificar y balancear el campo de energía corporal.

El sonido y sentimiento de una larga vibración del cuenco sobre el torax o abdomen es transmitido al sistema esquelético a través de la totalidad del cuerpo ( después de todo, nosotros somos 80% de agua , y el agua es un maravilloso conductor del sonido ), lo cual resulta poderoso e indescriptible.Una extensa sesion con cuencos induce a la relajación a nivel celular, porque por esas propiedades se utilizan incorporándolos dentro de una variedad de modalidades curativas.

Tambien son utilizados para hacer música, una música diferente para nuestros oídos occidentales. Son usados por terapeutas, maestros de Yoga, y son de una experiencia incalculable para cualquier ser que practique algún tipo de meditación.En la actualidad son utilizados en la Medicina Complementaria, esta técnica se conoce como “Terapia del Sonido” , o “Terapia Vibracional” y tiene excelentes resultados en desordenes a nivel físico como emocional y psíquico. La formación de esta técnica necesita no solo de estudiar con un profesional con experiencia sino también de “vivenciar” e ir internalizando el aprendizaje.



CONSEJOS UTILES DESDE MI PROPIA EXPERIENCIA

Mi primer acercamiento con los Cuencos Tibetanos fue en Bs.As en una exposición de Medicina Alternativa que se realiza anualmente en el Parque Japones, realmente no tengo palabras para expresar el mundo de sensaciones positivas que se abren al encuentro con este instrumento.
Ahorre dinero, y al tiempo compre mi primer cuenco de origen argentino, de tres metales y de producción en serie, pensando que con solo tenerlo bastaría para volver a vivenciar esa maravillosa experiencia…equivocada estaba…y frustrada también.

Paso el tiempo y la Divina Providencia me contacto con un especialista en cuencos cantores, de Palmas de Mallorca que luego seria mi maestro e instructor en este nuevo arte. Alli aprendi que lo que se usa en sanación es la vibración del cuenco, no el sonido y además que tienen que ser de siete metales, no tres, y son mucho mejor los hechos artesanalmente .

O sea cada cuenco único e irrepetibleAhorre mas dinero aun…, y al tiempo compre mi cuenco de siete metales hecho en Nepal, de mas de sesenta años de antigüedad, que suena en FA, y que al tocarlo uno es elevado a los cielos.

Lo utilizo en las sesiones de autoconocimiento con mis alumnas/os en el momento de la meditación, y en sesiones de Limpieza y Armonizacion de los Centros Energeticos. Generalmente luego de una breve introducción, con la persona acostada boca arriba, lo coloco en su plexo solar y doy comienzo a su vibración, luego con la persona boca abajo, con el cueco sobre su espalda .

Todas las devoluciones que he obtenido y que son muchas fueron todas de profundo agradecimiento por esta vivencia tan reconfortante.Mi consejo es: adquirir un cuenco de siete metales y de fundición (aunque sea mucho mas costoso) pero antes de comprarlo , pedir que les ofrezcan para tocar varios de ellos, de distintos tamaños , textura y sonidos y asi determinar con cual de estos se produce el enamoramiento entre ambos.

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