martes, 5 de octubre de 2010

¿Cómo comprar Cuencos Tibetanos?

Se calcula que los Cuencos Tibetanos tuvieron su origen en el Tibet hace aproximadamente 4.000 años. Se sabe que los Monjes Tibetanos fueron los usuarios secretos de los Cuencos, e incluso antes de la llegada del Budismo, había Chamanes practicaban el uso de los Cuencos.
Se ha demostrado que nuestra mente y el cuerpo son intensamente estimulados por el sonido y la vibración de los Cuencos. El sonido de estos relaja y alivia la mente y el cuerpo causando que uno pueda concentrarse más profundamente en uno mismo. Y esto se logra particularmente dando un masaje a nuestro cuerpo a traves del sonido y vibración de los Cuencos Cantores Tibetanos.
Los Cuencos se fabrican en su mayoria en Nepal y la India, aunque tambien se producen en menor escala en Tibet, China, Bhutan, Japon, Vietnam o Indonesia. Por lo general, actualmente, son fabricados en aleaciones de 3 ó 5 metales. Sin embargo, los mejores cuencos están fabricados con aleaciones de 7, 9 ó más metales, aunque es muy dificil encontrarlos. Quedémonos con los de 7 metales, que vendrian a ser los que más aprecio tienen hoy en dia en el mercado. La aleación sería la siguiente:
Oro= Sol
Plata= Luna
Mercurio= Mercurio
Cobre= Venus
Hierro= Marte
Estaño= Jupiter
Plomo= Saturno
Cada metal se empareja con su respectivo Planeta, y así sucesivamente. Y como estan realizados de forma artesanal, a mano, individualmente, ningún Cuenco será igual a otro.
Así que, cómo comprar Cuencos? Una persona tiene que tener mucho cuidado al comprar un Cuenco. Es primordial conocer unos factores basicos para elegir uno correcto. Os indico unas pautas básicas a seguir para comprar Cuencos Cantores Tibetanos.
1- Date tiempo para analizar la forma del Cuenco, que se note la mano de obra del hombre, mejor si aparecen pequeñas rugosidades en su superficie como si lo hubieran golpeado con un martillo(SI), huye de los cuencos hechos a maquina (perfectos, sin fallo alguno a lo largo de la superficie, NO). Y lo más importante, que te guste su forma, su tamaño...
2- Coge una baqueta de madera o recubierta de cuero y comienza a golpearlo con suavidad en su borde superior, o frota el borde haciendo circulos por fuera de toda la superficie hasta que consigas sacarle el sonido. Cuantos más sonidos emita y cuanto más perdure ese sonido en el tiempo, tanto mejor será el cuenco. Que su sonido te llegue al Corazón, que te relaje, que te haga suspirar, en fin, que sientas que has encontrado a TU Cuenco.
3- Si tienes pensado comprarlo por Internet, en una tienda on-line, es importante que estas muestren fotos de los Cuencos y que sean realmente del cuenco en cuestión. Las mejores tiendas tienen tambien clips de audio donde se puede escuchar el sonido de los cuencos comercializados. Aunque, en mi modesta opinión, mejor ver y tocar lo que se compra.
4- Contra más pequeño sea el Cuenco, más agudo será su sonido, aptos teoricamente para los Chakras Superiores (Corazón, Garganta, Tercer ojo, Corona). Cuanto más grande el Cuenco, más grave será su sonido, apto en consecuencia para los Chakras Inferiores (Base, Sacro, Plexo Solar). Siempre por regla general, aunque haya excepciones.
5- Otro factor a tener en cuenta es de cuantos metales se compone la aleación del Cuenco que nos interese, porque como ya he comentado anteriormente, hoy en día se fabrican con aleaciones de 3 y 5 metales. Preferiremos antetodo los de 7 metales, llamados tambien Antiguos, aunque acertar su cantidad de metales ya sea tarea un tanto complicada. Yo, por ejemplo, no sé si sería capaz de distinguir estas diferencias. Pero bueno, no está de más el plantearlo, no creeís?
6- Hay Cuencos que vienen grabados con Mantras o dibujos en su interior o bordes, yo no le doy mucha importancia a este detalle, pero hay gente que sí le gusta. A modo de chascarrillo, decir que los que yo tengo y que llevan pequeños circulos concentricos en su fondo inferior- interior, me han dado muy buenos resultados.
7- Lo vuelvo a repetir, pero HUYE de los Cuencos hechos a maquina, pues estos son duplicados el uno del otro, y muchos suenan muy bien, pero personalmente, y creo que todos los terapeutas o artistas que se mueven en este mundo, te diran lo mismo. Comprate uno artesanal, ya que estos si que son únicos y especiales.
Y si has encontrado TU CUENCO PERSONAL ya, mimalo, amalo, pues conozco algun que otro caso en el que por dejarlo aparcado en la estanteria, el Cuenco ha perdido su Sonido, su Mágia...
Para mí, estos instrumentos o Seres o llamalos como quieras, han llegado a nosotros/as para sanarnos o armonizarnos. Cuidemoslos como tales y ellos, os lo aseguro, haran lo mismo por nosotros. Un Abrazo Mágico-Cósmico. Que los disfruteís!!!

22 comentarios:

atresillado dijo...

Qué bonito post. Me dieron ganas de comprarme un cuenco! Ir a Nepal o la India no está en mis planes pero... por ahí la vida me acerca un cuenco de alguna otra manera.

Sigo visitándote y aprendiendo sobre cuencos.

matxinsalto dijo...

Agradecido estoy por tus palabras e ilusiones Patri. Un Abrazote.

emiliano dijo...

Hola TXISTU Gracias por este trabajo.
Estoy viviendo en Madrid y empiezando a trabajar con los cuencos. Un instrumento que conozco por muchos años y he disfrutado de las vibraciones, sonidos y ultrasonidos.
He estado en el Pais Basco y me encanta.
Nada, tu viende cuencos tambien? Aqui en madrid tiene algunas tiendas, pero busco otras alternativas de precios y de instrumentos.
Gracias y Agur.

matxinsalto dijo...

Hola Emiliano, agradezco tu comentario y visita... Pues te animo a que continues con los cuencos, y vender, no, yo no vendo cuencos, en cambio, si que me gustaria comprarme un monton de ellos jajaja. Para eso estoy planenado un viajecito a Nepal, a ver si me hago con unos cuantos.
Un Abrazo Emiliano, Namaste.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. Fuí a un taller donde hicieron una demostración y quedé enganchada. Me compré uno y empiezo a experimentar con el. Me gustaria aprender su tecnica para aplicar-la en las terápias que realizo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Soy de Bilbao y estoy en Nepal ahora mismo. Creo que he encontrado varios sitios donde comprar buenos cuencos y tu blog me ayudará a decidirme. Además ahora entiendo cuando me hablan de "old bolws", que aparentemente son todos iguales pero ya veo que no. Gracias por la info. enyogados@gmail.com.

Adriana dijo...

Hola mil gracias por la información, tengo una consulta me compré un cuenco pequeño tiene unas inscripciones y parece martillado, pero luego de tocarlo un día le han salido unas manchitas negritas en la parte inferior externa, ¿es eso natural? o es un cuenco de mala calidad. Mil gracias si me das una ayuda!

matxinsalto dijo...

Hola Adriana, no te preocupes por las manchitas, es totalmente natural y no afecta en absoluto al sonido.
Un cordial saludo, abrazos.

Anónimo dijo...

y podias indicarme una direccion de internet de confianza, te lo agradeceria muchisimo.

Anónimo dijo...

Hola me acabo de comprar un cuenco de cinco metales y la verdad que me ha atraído mucho su sonido pero claro no es de 7 metales puesto que estos son mucho mejores y no se si devolverlo o quedarmelo importa mucho si es de 5 o de 7? Gracias.

Unknown dijo...

Hola eh comprado un cuenco de cinco metales y quisiera saber si hay mucha diferencia de los de siete y si me aconsejáis que lo devuelva o no se gracias

Unknown dijo...

Porque no apruebas mi comentario?

matxinsalto dijo...

Hola Alexander, perdón por tardar tanto en contestar, ya no visito tantas veces como antes el blog y no me doy cuenta de si alguien ha escrito algun comentario que, dicho sea de paso, agradezco profundamente. En cuanto a tu consulta, muchos de los cuencos que yo he utilizado son tambien de cinco metales y no por ello suenan peor que uno de siete metales, quizas sea cuestión de que cuantos más metales, más armonicos aparezcan en su sonido (es una suposición). Yo no lo devolvería, sinceramente, ahora, si no te gusta su sonido, puedes pedir que te lo cambien, no creo que pongan pegas al respecto. Un cordial saludo y Gracias por tu comentario, es bienvenido. Namaste.

Marisa dijo...

Txistu, donde podria encontrar cuencos tibetanos en euskal herria?

Unknown dijo...

hola, quisiera preguntarles si saben donde comprar buenos cuencos en india, ya sea en new delhi, jaipur o agra

agradezco su informacion

Juliana

matxinsalto dijo...

Hola Juliana.
Tengo un amigo que tiene una tienda de artesania y trae los cuencos de Jaipur.
Le he comprado varios y suenan bien pero yo creo que los mejores cuencos se encuentran en Nepal, mas concretamente en Kathmandu.
Saludos y gracias.

matxinsalto dijo...

Hola Juliana.
Tengo un amigo que tiene una tienda de artesania y trae los cuencos de Jaipur.
Le he comprado varios y suenan bien pero yo creo que los mejores cuencos se encuentran en Nepal, mas concretamente en Kathmandu.
Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Hola, como estas? esoty empezando con cuencos tibetanos y tengo un conocido que viajará a la India, algún lugar para recomendar?, Muchas gracias

Anónimo dijo...

En Euskal Herria no se donde está eso, pero en mercadillos medievales los puedes encontrar fácil en España

Gloglo dijo...

Hola! Gracias por tus consejos! No sé porqué pero tengo la necesidad de adquirir un cuenco para sanar de todo tipo de males. Y te pregunto si para sanación debe el cuenco emitir un sonido agudo o grave? Igualmente para protección, debe tener un sonido especial?
Desde ya te agradezco tu respuesta!

Anónimo dijo...

Coge uno para limpieza energética.Cada cuenco es específico para reforzar cada uno de los chakras y en combinación ayudan en distintas enfermedades (depresión,inseguridad ,ect..)

Anónimo dijo...

Hola! Me acabo de comprar un cuenco fabricado artesanalmente en Nepal. No sé ss composición pero me pregunto si los que contienen mercurio y plomo no son tóxicos al contacto. Gracias