domingo, 31 de octubre de 2010

Cuenco Fuente o Tong Pen

También conocido como CUENCO TAO por su presencia en muchos monasterios taoístas en China. Su nombre original es Tong Pen.
Se crearon aproximadamente en el siglo V a.c. en China. Están hechos de bronce y tienen unas formas y dimensiones muy específicas. En realidad parece una palangana de las usadas antiguamente en todo el mundo (como en tantas ocasiones cabe el preguntarse, ¿qué fue primero, el objeto o el instrumento?) Ha de llenarse el cuenco con la cantidad necesaria de agua (aproximadamente dos centímetros) y frotar con la palma de las manos sus dos asas para extraer su sonido.



Hay que tener paciencia pues para que el cuenco empiece a cantar hay que frotar sus asas durante un tiempo. Poco a poco el agua empezará a vibrar. A medida que la vibración va creciendo, el agua empieza a saltar como si estuviera en ebullición y lo hace precisamente por dónde tiene dibujado el cuenco cuatro fuentes. Para aumentar la presencia simbólica del agua, la base del cuenco suele estar decorada con peces.
El sonido que se extrae en principio es grave, como un sordo susurro que va aumentando a medida que nuestras manos se arrugan por su contacto con el agua. Si después vamos estirando las palmas, irá naciendo el sonido de armónicos. Será sutil y breve en principio. Poco a poco el agudo va tomando fuerza y el frotamiento ha de ser más suave, de forma que vamos dibujando el sonido con las manos hasta crearse una gran variedad de armónicos que captan por entero la atención de nuestra mente.
Por último deciros dos curiosidades. En muchos templos de China, los Cuencos Fuente están a la entrada y la gente los toca para atraer buenos augurios. También hemos sabido que al norte del país, hay aldeas donde los tocan exclusivamente las mujeres, como si en la tradición de ir a por agua, hubieran quedado ellas como guardianes de su simbólico valor.

No hay comentarios: