domingo, 7 de noviembre de 2010

Objetos relacionados con el cuenco tibetano

Os enseño cuatro objetos que estan estrechamente relacionados con los cuencos tibetanos, me imagino que los conocereis, pero ahí va una pequeña explicación de cada objeto con sus respectivas fotos:

Dorje

El vajra (o dorje en tibetano) se asocia al budismo tántrico, es el implemento que el lama o el maestro budista generalmente sostiene en su mano derecha. Representa autoridad espiritual y es denominado "cetro diamantino". El vajra simboliza el punto central y sugiere centralidad, constituye el eje, la estabilidad y la imperturbabilidad, también esta asociado a el Buda Akshobya el Buda azul cuyo nombre significa "inquebrantable" o "imperturbable. El Dorje es un instrumento cuya energia de forma es análoga al cetro de poder. Sostener uno entre las manos aporta la energia del equilibrio y la armonía deseada cuando nos disponemos a meditar ayudandonos a generar ese espacio interno de calma y bienestar tanto interior como exterior. Existen dorjes de muy variadas formas, aunque el más peculiar y valorado por los practicantes budistas tibetanos, es el llamado Dorje de cuatro brazos, pues representa el equilibrio de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire.


Ghanta



Ghanta o Campana Tibetana, posee el simbolo de la energia femenina y masculina juntas, ya que la campana, al igual que el cuenco es de forma energética femenina y su asidero, el dorje, es el simbolo masculino. Fijaros que el asidero de la campana, se asemeja a medio dorje...
A la campana se le puede quitar el badajo, y utilizarla golpeandola en su borde inferior con la baqueta de madera, o haciendola sonar pasando la baqueta alrededor del borde, tal y como hariamos con un cuenco.

Thingshas




Los Thingshas, Crotalos o Platillos, son dos pequeños platillos(decorados con dibujos, mantras, o sin ellos) unidos con una cuerda que al tocarlos emiten un sonido muy agudo que combina excelentemente con los cuencos a la hora de ofrecer una sesión de sonido. Se puede utilizar su sonido tanto para iniciar como para finalizar dicha sesión. Para hacerlos sonar hay que mantener con ambas manos la cuerda que los une y hacerlos chocar en el aire de forma muy suave, ya que el sonido, al ser muy agudo, puede llegar a resultar un tanto discordante. Se suelen tocar tres veces al comienzo de la sesión y otras tantas al finalizarla. Sirven tambien para limpieza de espacios, habitaciones, etc.

Gong




Hay diferentes tipos de Gongs, tales como el Luo Feng, preparado para el Feng Shui, el Tam-Tam, fabricado en la region de Wuhan en China, llamado tambien como Bull-Eye, por tener forma del ojo de un toro, los Gongs Birmanos, Vietnamitas, etc. Mencion aparte merecen los Gongs Paiste(y no es por hacer publicidad), excelentes segun los entendidos en el tema, aunque el precio vaya acorde con la calidad. Se usan como llamada a la oración o meditación, pero tambien son muy validos para limpiar espacios donde haya malas energias, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos. Entré en el blog para ver si había una imagen de “gongs birmanos”... No lo he leído todo, pero en la parte de los gongs, sólo sugieron una pequeña corrección: “bullseye” literalmente se traduce como “ojo de toro” se traduce al español como “diana”, es decir “el blanco”, o sea, blanco de tiro (generalmente una circunferencia de color negro). Esto es lo que parece el gong. Creo que sería bueno corregir el texto. Si tienes una imagen de “gongs birmanos” se agradecería si las pudieras añadir. Por lo demás, gracias por el blog, ¡buen material!