domingo, 27 de febrero de 2011

Baquetas Para Cuencos Tibetanos y de Cristal

En este post me gustaría enseñaros los tipos de baquetas que se utilizan para sacar Sonido a los Cuencos, ya sean metalicos o de Cristal. Con algunas fotos para mayor precisión (aunque no me considero fotografo profesional...).
Las baquetas para Cuencos, pueden ser de diferentes materiales, ya sean de madera, recubiertas de cuero, de las llamadas tibetanas, etc, según el tipo de Sonido que queramos sacarle al Cuenco. Como es elemental, utilizaremos baquetas más grandes, cuanto más grande sea el cuenco, siempre en su justa medida, eso sí...

1- Baquetas de madera:
Este tipo de baquetas, si las usamos para golpear un Cuenco, son las que sacaran los tonos más agudos que tenga dicho cuenco. Si las usamos para hacerlas girar alrededor de él, conseguiremos sacar rapidamente sonido al Cuenco, pero tambien correremos el peligro de hacerlo chirriar pues la vibración del Cuenco, hará que la baqueta rebote repetidamente a lo largo de su superficie. Hay que coger practica para que la velocidad de giro no sea muy elevada, pues chirria, ni que sea muy lenta, pues esto provocaria que el sonido se apague. Contra más gruesa la baqueta, más le costará rechinar al girarla alrededor del Cuenco.



2- Baquetas recubiertas de cuero, fieltro, etc:
Con estas baquetas, podremos lograr que el sonido al golpear el cuenco no sea tan agudo, tan estridente... En cambio, al hacer el giro, nos costará más sacarle el sonido, ya que el cuero es un material más blando que la madera en sí, y por ello, tenderá a apagar o amortiguar el sonido del cuenco. Son mis favoritas. Hay baquetas de este tipo, que estan cubiertas por cuero etc, solo por una parte, la otra mitad se mantiene sin cubrir y podemos utilizarlas por un lado u otro, segun nos interese sacar uno o más sonidos. En la foto se puede apreciar mejor:



En esta otra foto, tenemos dos baquetas que ya serían para cuencos grandes:



3- Baquetas de Algodón (o Tibetanas):
Estas son las baquetas por excelencia, digamos que a traves de ellas, conseguimos sacar todo el abanico de armónicos que poseen los cuencos. Estan fabricadas con un mango de madera, al cual acoplamos en uno de sus extremos un cilindro de algodón prensado. Dicho de paso, antes de olvidarme, con estas baquetas es del todo imposible sacar sonido a los cuencos girandolos alrededor de ellos. Sólo sirven para golpear. He aquí una foto, de diferentes tamaños de baquetas:




Las tres baquetas de algodón que aparecen en la foto superior, las pinté con varios rotuladores para darle un toque artistico, alegre...

4- Baquetas Artesanales:
Aquí os enseño alguna otra baqueta que "fabrique" en su día: La primera está sacada de un rodillo para hacer masas, corté el rodillo por la mitad y conseguí estas dos baquetas que veis:



La segunda foto, es un tubo de cobre recubierto por cinta americana o esparadrapo, si golpeamos un cuenco con el tubo de cobre, emite un sonido demasiado metalico a mi parecer, quizas a alguien le guste...



Y en esta última foto, ya un poco más "chapucero", se trata de una baqueta de bateria, quitandola del pedal que golpea el bombo de la misma. Puede usarse como baqueta Tibetana, aunque hay que tener un poco de cuidado, pues al ser de mango metalico, puede que sin querer, golpeemos el cuenco con el metal y suene un tanto "histerico":



Hay un compositor, Danny Becher, que recubre todas sus baquetas con telas o algo parecido, para que al tocar los cuencos en un concierto, si se equivoca, no golpearlos directamente con la madera o metal del mango, a ver si lo apreciais en la siguiente foto:



No se ve muy bien, pero al final del blog, abajo, hay cuatro imagenes y en una de ellas, se ve mejor este detalle que os he explicado.

5- Baquetas para Cuencos de Cuarzo y de Cristal:
Estas baquetas, tienen una esfera de goma atornillada al mango, y se utilizan para hacerlas girar alrederdor del cuenco de cristal con minima velocidad, pues los cuencos de cuarzo y cristal tienen el poder de elevar su sonido nada más empezar a tocarlos, la primera vez fue alucinante, recuerdo que retumbaban hasta las paredes de aquella habitación. Hay que tener mucho tacto con esta clase de cuencos, si empiezan a sonar demasiado, se retira la baqueta y esperamos hasta que su volumen haya descendido, para comenzar de nuevo. Me enseño mi profesor Pepe Lanau, que lijando la zona de la baqueta donde tocamos el cuenco con la misma, sonaba mucho mejor (por decirlo de alguna forma, no sé cómo explicarlo de otro modo). Si al principio, la goma de la baqueta es esferica, el truco de lijar la baqueta consiste en darle forma cilindrica a la goma, para que tenga más superficie de apoyo en el cuenco.
IMPORTANTE: Las baquetas que hayamos usado con cuencos de metal, no deben usarse con las de cuarzo, pues los cuencos de cuarzo se manchan y despues es imposible quitar esa suciedad, al ser el cuarzo un material poroso. Por lo tanto, baquetas diferentes para cuencos de metal y de cuarzo. Y como dicen en algun anuncio: NO MEZCLAR.



En la siguiente foto, otro tipo de baqueta para cuencos de cristal o cuarzo, que consta de un tubo de carton o madera, recubierto de fieltro. Puede darse el mismo uso que a las baquetas de goma anteriormente descritas.


Y ya para terminar, el arco de violin, sirve tambien para sacar sonido a los cuencos, tanto metalicos como de cristal.
Ya veis que no me expreso tan bien como quisiera, pero si estas indicaciones os sirven, me doy por muy satisfecho. Namaste Herman@s.
Un Abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Dónde podría encontrar una baquetas tibetanas como las que nos enseñas en la foto? Son muy bonitas! Las de algodón prensado con rayas de colores...
Muchas gracias por los consejos y la información.